La Dislexia

La palabra dislexia significa dificultad con el lenguaje. Si se diera también dificultades con la lectura, lo que desencadena dificultades con la escritura, estaríamos hablando de disgrafía y si presentase problemas con la ortografía, estaríamos hablando de disortografía.

La International Dyslexia Association, se denomina dislexia a la dificultad específica de aprendizaje cuyo orígen es neurobiológico. Se manifiesta en el aprendizaje de la lecto-escritura, presentando dificultades en el proceso lector, como también en la escritura y en la ortografía y, en general, con todo lo que tenga que ver con la descodificación de los símbolos que nosotros mismos hemos creado para nuestra comunicación (las letras y los números).

La mayoría de los estudios coinciden en que la dislexia se transmite de forma genética. Es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional, y se da a pesar de una inteligencia normal o por encima de la media.

La dislexia es el efecto de múltiples causas, de una parte los factores neurofisiológicos, por una maduración más lenta del sistema nervioso y de otra los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño.

Las características más frecuentes son:

Características Generales

  • Parece brillante y muy inteligente, pero le cuesta escribir con una correcta ortografía para su edad.
  • Se le etiqueta como “flojo”, “tonto”, “descuidado”, “inmaduro” o como “problema de comportamiento”.
  • No esta “tan atrasado” o “tan mal” como para recibir ayuda extra en el colegio.
  • Alto CI (cociente intelectual) pero sus calificaciones en el colegio no lo demuestran (bien en exámenes orales mal en los escritos).
  • Se siente con baja autoestima, esconde sus debilidades con estrategias compensatorias ingeniosas; se frustra fácilmente y no le gusta el colegio, la lectura o los exámenes.
  • Talentoso en el arte, música, teatro, deportes, mecánica, diseño, construcción o ingeniería.
  • Parece que sueña despierto muy seguido; se pierde fácilmente o pierde el sentido del tiempo.
  • Le cuesta poner atención; parece hiperactivo o soñador.
  • Aprende más haciendo cosas con las manos y con ayudas visuales.
  • Se queja de mareos, dolores de cabeza o de estómago cuando lee.
  • Se confunde con las letras, números, palabras, secuencias, o explicaciones verbales.
  • Al leer o escribir presenta repeticiones, adiciones, transposiciones, omisiones, substituciones y conversiones de letras, números y/o palabras.
  • Parece tener dificultad con su visión aunque los exámenes de visión resultaron sin problemas.
  • Extremada agudeza visual y observación, o carece de la percepción profunda y visión periférica.
  • Lee y vuelve a leer sin comprensión (peor cuando lo hace en voz alta).
  • Su ortografía es fonética e inconstante.

Oido y lenguaje

  • Tiene un oído extendido. Oye cosas que no se dijeron o no son aparentes para los demás. Se distrae muy fácilmente con los sonidos.
  • Le cuesta poner los pensamientos en palabras. Habla en frases entrecortadas; deja oraciones incompletas; tartamudea cuando está estresado/cansado; no pronuncia bien las palabras largas, o transpone frases, palabras y sílabas cuando habla.

Escritura y habilidades motoras

  • Tiene problemas con la escritura y el copiado; la manera de tomar el lápiz es diferente; su escritura varía o es ilegible en ocasiones.
  • Presenta poca coordinación, malo para los juegos de pelota o de equipo; dificultades con las habilidades motoras finas y/o gruesas.
  • Puede ser ambidiestro, y muy seguido confunde derecha/izquierda, arriba/abajo.
  • Propenso a tener problemas con las Matemáticas.

Memoria y cognición

  • Excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras.
  • Mala memoria para secuencias, y para hechos e información que no ha experimentado.

Comportamiento, salud, desarrollo y personalidad

  • Extremadamente desordenados u ordenados compulsivos.
  • El “payaso del salón”, niño problema o muy callado.
  • Sus etapas de desarrollo como gatear, caminar y abrocharse los zapatos fueron antes de lo normal o muy tardías.
  • Muy propenso a infecciones en oído, sensible a ciertas comidas, aditivos y productos químicos.
  • Puede tener un sueño muy profundo o se despierta muy fácilmente. Sigue mojando la cama.
  • Muy alta o muy baja tolerancia al dolor.
  • Fuerte sentido de justicia, emocionalmente sensitivo, busca la perfección.
  • Los errores y síntomas aumentan dramáticamente cuando experimenta confusión, presión de tiempo, stress emocional o mala salud.
(información obtenida de Dyslexia Association International)

A continuación, se enlaza la película Taare Zameen Par  «Estrellas en la tierra». Película India dirigida y producida por Aamir Khan y protagonizada por Darsheel Safary y Aamir Khan, candidata de la India para los Óscar de 2007.

Sinopsis: Trata de un maestro extrovertido que presta ayuda a su alumno disléxico Ishaan. Ishaan es incomprendido por sus padres que creen que es perezoso y poco inteligente. Luego se dan cuenta de que su hijo tiene una dificultad de aprendizaje, Dislexia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calcula (verificación de no robot) * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.