Método de trabajo

Conoce el método de trabajo de LOGOPEDIA Y PSICOLOGÍA:

El trabajo con los niños/as, adolescentes, adultos y tercera edad se realiza desde un enfoque integral y global, donde se abarca la dificultad que se presenta, interviniendo en los diferentes entornos que rodean a la persona y en todas las facetas de su vida, a nivel personal, emocional, social, laboral y académico.

Método de trabajo - Gabinete de Logopedia1. Entrevista inicial (Cita inicial)

La entrevista inicial es el primer contacto con el profesional que valorará y atenderá su caso. Los objetivos son:

  • Recopilar datos personales
  • Concretar su motivo de consulta
  • Establecer un primer punto de partida del problema
  • Conseguir una buena relación terapéutica que sea el marco del tratamiento.

2. Evaluación y comunicación de resultados (A valorar. Para recibir un diagnóstico se derivaría a centros especializados)

Las sesiones de evaluación en nuestro centro consisten en valorar el problema globalmente, revisando los informes/diagnósticos previos realizados por especialistas concretos, teniendo en cuenta todos los ámbitos de la vida persona y su entorno familiar.  Si fuera necesario ampliar información, utilizaríamos distintas técnicas de evaluación para conseguir más datos (tests, autorregistros, observación, entrevistas, etc.). A partir de toda esta información, se diseña un plan terapéutico personalizado de intervención. En este momento, procedemos a comunicar la intervención necesaria a seguir, en cada caso.

3. Intervención (A valorar)

Nos caracterizamos por ser un centro de intervención sobre las dificultades logopédicas, psicológicas y/o pedagógicas. Durante la intervención se trabajan los objetivos terapéuticos planteados inicialmente. El número de sesiones dependerá del tipo de problema que se presenta y de las particularidades de cada caso. Trabajamos de manera global con otros especialistas.

4. Seguimiento (A valorar)

Durante estas sesiones de control se revisará el mantenimiento de los objetivos terapéuticos establecidos y abordados durante  la intervención (puede ser un seguimiento quincenal, mensual, trimestral, etc. en función de cada caso).

5. Alta (A valorar)

El momento del alta tendrá lugar cuando se hayan alcanzado, afianzado y consolidado, todos los objetivos propuestos inicialmente.