La palabra dislexia significa dificultad con el lenguaje. Si se diera también dificultades con la lectura, lo que desencadena dificultades con la escritura, estaríamos hablando de disgrafía y si presentase problemas con la ortografía, estaríamos hablando de disortografía.
La International Dyslexia Association, se denomina dislexia a la dificultad específica de aprendizaje cuyo orígen es neurobiológico. Se manifiesta en el aprendizaje de la lecto-escritura, presentando dificultades en el proceso lector, como también en la escritura y en la ortografía y, en general, con todo lo que tenga que ver con la descodificación de los símbolos que nosotros mismos hemos creado para nuestra comunicación (las letras y los números).
La mayoría de los estudios coinciden en que la dislexia se transmite de forma genética. Es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional, y se da a pesar de una inteligencia normal o por encima de la media.
La dislexia es el efecto de múltiples causas, de una parte los factores neurofisiológicos, por una maduración más lenta del sistema nervioso y de otra los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño.
Las características más frecuentes son:
Características Generales
- Parece brillante y muy inteligente, pero le cuesta escribir con una correcta ortografía para su edad.
- Se le etiqueta como “flojo”, “tonto”, “descuidado”, “inmaduro” o como “problema de comportamiento”.
- No esta “tan atrasado” o “tan mal” como para recibir ayuda extra en el colegio.
- Alto CI (cociente intelectual) pero sus calificaciones en el colegio no lo demuestran (bien en exámenes orales mal en los escritos).
- Se siente con baja autoestima, esconde sus debilidades con estrategias compensatorias ingeniosas; se frustra fácilmente y no le gusta el colegio, la lectura o los exámenes.
- Talentoso en el arte, música, teatro, deportes, mecánica, diseño, construcción o ingeniería.
- Parece que sueña despierto muy seguido; se pierde fácilmente o pierde el sentido del tiempo.
- Le cuesta poner atención; parece hiperactivo o soñador.
- Aprende más haciendo cosas con las manos y con ayudas visuales.
- Se queja de mareos, dolores de cabeza o de estómago cuando lee.
- Se confunde con las letras, números, palabras, secuencias, o explicaciones verbales.
- Al leer o escribir presenta repeticiones, adiciones, transposiciones, omisiones, substituciones y conversiones de letras, números y/o palabras.
- Parece tener dificultad con su visión aunque los exámenes de visión resultaron sin problemas.
- Extremada agudeza visual y observación, o carece de la percepción profunda y visión periférica.
- Lee y vuelve a leer sin comprensión (peor cuando lo hace en voz alta).
- Su ortografía es fonética e inconstante.
Oido y lenguaje
- Tiene un oído extendido. Oye cosas que no se dijeron o no son aparentes para los demás. Se distrae muy fácilmente con los sonidos.
- Le cuesta poner los pensamientos en palabras. Habla en frases entrecortadas; deja oraciones incompletas; tartamudea cuando está estresado/cansado; no pronuncia bien las palabras largas, o transpone frases, palabras y sílabas cuando habla.
Escritura y habilidades motoras
- Tiene problemas con la escritura y el copiado; la manera de tomar el lápiz es diferente; su escritura varía o es ilegible en ocasiones.
- Presenta poca coordinación, malo para los juegos de pelota o de equipo; dificultades con las habilidades motoras finas y/o gruesas.
- Puede ser ambidiestro, y muy seguido confunde derecha/izquierda, arriba/abajo.
- Propenso a tener problemas con las Matemáticas.
Memoria y cognición
- Excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras.
- Mala memoria para secuencias, y para hechos e información que no ha experimentado.
Comportamiento, salud, desarrollo y personalidad
- Extremadamente desordenados u ordenados compulsivos.
- El “payaso del salón”, niño problema o muy callado.
- Sus etapas de desarrollo como gatear, caminar y abrocharse los zapatos fueron antes de lo normal o muy tardías.
- Muy propenso a infecciones en oído, sensible a ciertas comidas, aditivos y productos químicos.
- Puede tener un sueño muy profundo o se despierta muy fácilmente. Sigue mojando la cama.
- Muy alta o muy baja tolerancia al dolor.
- Fuerte sentido de justicia, emocionalmente sensitivo, busca la perfección.
- Los errores y síntomas aumentan dramáticamente cuando experimenta confusión, presión de tiempo, stress emocional o mala salud.
(información obtenida de Dyslexia Association International)
A continuación, se enlaza la película Taare Zameen Par «Estrellas en la tierra». Película India dirigida y producida por Aamir Khan y protagonizada por Darsheel Safary y Aamir Khan, candidata de la India para los Óscar de 2007.
Sinopsis: Trata de un maestro extrovertido que presta ayuda a su alumno disléxico Ishaan. Ishaan es incomprendido por sus padres que creen que es perezoso y poco inteligente. Luego se dan cuenta de que su hijo tiene una dificultad de aprendizaje, Dislexia.