La Dislexia

La palabra dislexia significa dificultad con el lenguaje. Si se diera también dificultades con la lectura, lo que desencadena dificultades con la escritura, estaríamos hablando de disgrafía y si presentase problemas con la ortografía, estaríamos hablando de disortografía.

La International Dyslexia Association, se denomina dislexia a la dificultad específica de aprendizaje cuyo orígen es neurobiológico. Se manifiesta en el aprendizaje de la lecto-escritura, presentando dificultades en el proceso lector, como también en la escritura y en la ortografía y, en general, con todo lo que tenga que ver con la descodificación de los símbolos que nosotros mismos hemos creado para nuestra comunicación (las letras y los números).

La mayoría de los estudios coinciden en que la dislexia se transmite de forma genética. Es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional, y se da a pesar de una inteligencia normal o por encima de la media.

La dislexia es el efecto de múltiples causas, de una parte los factores neurofisiológicos, por una maduración más lenta del sistema nervioso y de otra los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño.

Las características más frecuentes son:

Características Generales

  • Parece brillante y muy inteligente, pero le cuesta escribir con una correcta ortografía para su edad.
  • Se le etiqueta como “flojo”, “tonto”, “descuidado”, “inmaduro” o como “problema de comportamiento”.
  • No esta “tan atrasado” o “tan mal” como para recibir ayuda extra en el colegio.
  • Alto CI (cociente intelectual) pero sus calificaciones en el colegio no lo demuestran (bien en exámenes orales mal en los escritos).
  • Se siente con baja autoestima, esconde sus debilidades con estrategias compensatorias ingeniosas; se frustra fácilmente y no le gusta el colegio, la lectura o los exámenes.
  • Talentoso en el arte, música, teatro, deportes, mecánica, diseño, construcción o ingeniería.
  • Parece que sueña despierto muy seguido; se pierde fácilmente o pierde el sentido del tiempo.
  • Le cuesta poner atención; parece hiperactivo o soñador.
  • Aprende más haciendo cosas con las manos y con ayudas visuales.
  • Se queja de mareos, dolores de cabeza o de estómago cuando lee.
  • Se confunde con las letras, números, palabras, secuencias, o explicaciones verbales.
  • Al leer o escribir presenta repeticiones, adiciones, transposiciones, omisiones, substituciones y conversiones de letras, números y/o palabras.
  • Parece tener dificultad con su visión aunque los exámenes de visión resultaron sin problemas.
  • Extremada agudeza visual y observación, o carece de la percepción profunda y visión periférica.
  • Lee y vuelve a leer sin comprensión (peor cuando lo hace en voz alta).
  • Su ortografía es fonética e inconstante.

Oido y lenguaje

  • Tiene un oído extendido. Oye cosas que no se dijeron o no son aparentes para los demás. Se distrae muy fácilmente con los sonidos.
  • Le cuesta poner los pensamientos en palabras. Habla en frases entrecortadas; deja oraciones incompletas; tartamudea cuando está estresado/cansado; no pronuncia bien las palabras largas, o transpone frases, palabras y sílabas cuando habla.

Escritura y habilidades motoras

  • Tiene problemas con la escritura y el copiado; la manera de tomar el lápiz es diferente; su escritura varía o es ilegible en ocasiones.
  • Presenta poca coordinación, malo para los juegos de pelota o de equipo; dificultades con las habilidades motoras finas y/o gruesas.
  • Puede ser ambidiestro, y muy seguido confunde derecha/izquierda, arriba/abajo.
  • Propenso a tener problemas con las Matemáticas.

Memoria y cognición

  • Excelente memoria a largo plazo para experiencias, lugares y caras.
  • Mala memoria para secuencias, y para hechos e información que no ha experimentado.

Comportamiento, salud, desarrollo y personalidad

  • Extremadamente desordenados u ordenados compulsivos.
  • El “payaso del salón”, niño problema o muy callado.
  • Sus etapas de desarrollo como gatear, caminar y abrocharse los zapatos fueron antes de lo normal o muy tardías.
  • Muy propenso a infecciones en oído, sensible a ciertas comidas, aditivos y productos químicos.
  • Puede tener un sueño muy profundo o se despierta muy fácilmente. Sigue mojando la cama.
  • Muy alta o muy baja tolerancia al dolor.
  • Fuerte sentido de justicia, emocionalmente sensitivo, busca la perfección.
  • Los errores y síntomas aumentan dramáticamente cuando experimenta confusión, presión de tiempo, stress emocional o mala salud.
(información obtenida de Dyslexia Association International)

A continuación, se enlaza la película Taare Zameen Par  «Estrellas en la tierra». Película India dirigida y producida por Aamir Khan y protagonizada por Darsheel Safary y Aamir Khan, candidata de la India para los Óscar de 2007.

Sinopsis: Trata de un maestro extrovertido que presta ayuda a su alumno disléxico Ishaan. Ishaan es incomprendido por sus padres que creen que es perezoso y poco inteligente. Luego se dan cuenta de que su hijo tiene una dificultad de aprendizaje, Dislexia.

Cuidados de la voz

 

¿Qué se entiende por higiene vocal?

Entenderemos por higiene vocal todos aquellos procedimientos dirigidos a permitir el autocuidado de la voz, especialmente en aquellas personas que hacen un uso profesional de la misma. Para llevar a cabo una adecuada higiene vocal es necesario tener en cuenta una serie de precauciones para evitar la irritación y desgaste inútil de las cuerdas vocales, aún en situaciones en que no se haga uso de la voz.

 Distintas situaciones de mal cuidado de la voz

Una de las situaciones más características que merecen una adecuada higiene vocal la constituye la hiperfunción vocal o laríngea (gritar, hablar a alta intensidades, etc.). La hiperfunción laríngea asociada a un abuso o mal uso vocal da por resultado típico alteraciones patológicas laríngeas (por ej.: laringitis crónicas, nódulos y pólipos vocales y úlceras de contacto), generalmente de tipo reversibles, cuando cesa la hiperfunción laríngea. El mal uso de la voz, sugiere una conducta de producción vocal que distorsiona la propensión normal del mecanismo fonatorio para trabajar efectiva y eficientemente.

 Eficiencia fonatoria

Un sistema eficiente, produce sus mejores resultados con un mínimo de esfuerzo. Así, un sistema fonatorio con componentes individuales sanos, coordinado e interactuando con todos los sistemas de apoyo, produce la voz en forma eficiente. Existe un número de formas en las cuales la suave operación de la voz puede ser alterada. La intervención en voz debe, pues, incorporar programas que ayuden al paciente a identificar y eliminar estas actividades vocales, caracterizadas por la hiperfunción laríngea. Por lo tanto, se hace necesario abordar en las personas con hiperfunción vocal, procedimientos destinados a desarrollar el autocuidado vocal, es decir, a favorecer la higiene vocal.

 Malos hábitos

Otra de las situaciones características que desfavorecen la higiene vocal, la constituyen algunos hábitos de ingesta de productos irritantes y secantes de la mucosa laríngea, tales como los condimentos, las bebidas alcohólicas, alimentos muy calientes o muy fríos, el hábito de fumar, cambios bruscos de temperatura, gritar al aire libre, entre otros.

Por otra parte, es recomendable observar las situaciones de agotamiento nervioso, la falta de sueño, el descontrol emotivo, la vida agitada y el estrés, puesto que todas estas situaciones pueden redundar finalmente en malos hábitos vocales, un mal cuidado vocal y, por lo tanto, una inadecuada higiene vocal.

Un requisito vital, tanto para una buena medida preventiva como para una adecuada rehabilitación vocal en pacientes afectados de abuso o mal uso vocal, es un programa de higiene vocal. El primer objetivo de este programa es ante todo, identificar y luego eliminar los factores causantes del abuso o mal uso vocal.

MEDIDAS DE HIGIENE VOCAL

Hábitos de higiene vocal

images– Limitar la cantidad de tiempo de habla. Hable lo justo y necesario, sobretodo si siente que su voz se cansa con facilidad.
– No forzar la voz en situaciones de mucho ruido ambiental.
– Evitar gritos e imitación de sonidos onomatopéyicos.
– Cuídese de los cuadros catarrales y el reflujo gastroesofágico. El reflujo puede dañar gravemente su laringe y afectar la producción de la voz.
– Evite hablar de manera prolongada a larga distancia y en el exterior.
– No cante más allá de la gama en que se encuentre cómodo.
– Evitar toser o aclarar la voz (carraspear) excesivamente. Este acto puede dañar los pliegues vocales, en lugar de ello tomar agua.
– No hable mucho durante un ejercicio físico agotador.
– Evite comidas picantes (Ajo, mostaza, pimienta, etc.) sobretodo si tiene reflujo gastroesofágico.
– Realice reposo vocal después de una jornada de gran uso de su voz
– Haga ejercicio con regularidad.
– Realice una dieta equilibrada.
– Mantenga una postura corporal adecuada mientras hace uso de su voz. Posturas inadecuadas producen compensaciones musculares que pueden afectar a la zona cervical y laríngea.
– No ponga en tensión la parte alta de su tórax.
– No apriete los dientes ni tense la mandíbula o la lengua.
– No fumar (fumar es uno de los factores principales en la formación de cáncer laríngeo, además irrita las cuerdas vocales y las reseca)
– Ritmo regular y estable de sueño.
– No usar anestésicos locales, ni aspirina previo a actuación.
– Vocalice previo a la actuación, no cante ni hable «en frio». Realizar ejercicios de calentamiento vocal antes de cantar o de hablar.
– Evite ambientes muy secos, con excesiva calefacción o aire acondicionado. Esto disminuye la hidratación de las cuerdas vocales.
– Tomar al menos 2 litros de agua por día (entre 8 y 10 vasos por día). Los pliegues vocales necesitan estar lubricados con una capa delgada de moco para poder vibrar eficientemente. La mejor lubricación puede lograrse tomando bastante agua.
– Evitar hablar demasiado rápido.
– Evitar reír a carcajadas.
– No cantar sobre grabaciones de cantantes. Hacer esto tiende a hacer que imitemos la forma de emitir de otros cantantes.
– Evitar tomar alcohol ni café ya que el alcohol y la cafeína deshidratan las cuerdas vocales.
– Evitar hablar demasiado fuerte ya que puede traumatizar las cuerdas vocales. En el caso de tener que utilizar la voz hablada con niveles altos de intensidad realizar entrenamiento logopédico.
– No susurrar. Provoca tensión en la laringe.
– Ante el menor síntoma de cambio de su calidad vocal (EJ: voz opaca, pérdida de notas agudas y/o graves, quiebres de voz, problemas con el vibrato, aparición de ruido en la emisión, pérdida de volumen, cansancio vocal, dolor, irritación, etc) consultar inmediatamente a un O.R.L.
– No imitar voces, esto puede producir hiperfunción o hipofunción y posteriormente lesión orgánica en las cuerdas vocales. Si se debe imitar voces profesionalmente como por ejemplo en doblajes realizar entrenamiento vocal.
– Evitar áreas polvorientas y con mucho humo. Esto irrita y deshidrata sus cuerdas vocales
– Evitar estados de nerviosismo. La voz está directamente relacionada con las emociones.
– No utilizar descongestionantes, antihistamínicos o fármacos no prescriptos por el médico. Algunos medicamentos pueden producir deshidratación en las cuerdas vocales.
– Si utiliza su voz en el trabajo o en otras actividades realizar entrenamiento con logopeda.
– Ante una disfonía de más de una semana de duración consulte inmediatamente al O.R.L.
– Evite temperaturas extremas: aire muy frío ó muy caliente. Utilice un humedificador en las noches.
– Si habla ante un auditorio grande utilice un micrófono, hable despacio y articulando bien las palabras.
– Las mujeres deben limitar en lo posible el uso de la voz antes y durante su ciclo menstrual.
– Evite los químicos, pinturas y artículos de limpieza. Si debe usarlos colóquese una mascarilla que cubra la nariz y la boca.
– Si necesita llamarle la atención a alguien, use sonidos no vocales tales como aplaudir, campanas, chiflar.
– Acérquese más hacia la persona con quien está hablando.
– Mire cara a cara hacia la persona(s) con quien está hablando.
– Control periódico con profesional idóneo ante dificultades de voz. (ORL, logopeda)